Ifalpa garantiza seguridad de aviación civil pese a accidentes

Notimex Bélgica 26-07-2014 05:53

Sin embargo, reconoce que 2014 es un “año negro” para la aviación civil.

La sucesión de accidentes aéreos registrada en los últimos días no debería poner en cuestión la seguridad del sector de la aviación civil, señalaron expertos en la materia.

“Nuestro sistema de aviación sigue siendo increíblemente salvo y seguro”, afirmó la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos Aéreos (Ifalpa, del inglés), que representa a unos 100 mil pilotos de más de cien países.

Para André Clodong, experto independiente, la seguridad aérea ha alcanzado “un nivel destacable” gracias al desarrollo de la industria en los últimos 50 años.

Clodong observó que unos tres billones de personas viajan en avión cada año y “el número de fatalidades disminuye de manera rápida desde hace algunas décadas”.

“La construcción de los aviones, la fabricación de las piezas, la vigilancia de los Estados y las organizaciones internacionales, todo eso hace que la seguridad aérea tenga hoy un nivel destacable”, señaló en una entrevista a la televisión pública belga RTBF.

No obstante, los expertos admiten que 2014 es un “año negro” para la aviación civil, con más de 700 muertos en accidentes en los primeros siete meses del año, comparado con 210 en todo 2013.

Ifalpa criticó la falta de información sobre las zonas hostiles del planeta, como el este de Ucrania dominado por separatistas prorusos, donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio supuestamente derribado por un misil.

La ruta efectuada por el aparato había sido declarada segura por las autoridades de control aéreo.