Incendio consume biblioteca rusa fundada en 1918

Notimex Rusia 31-01-2015 16:32

El inmueble alberga 10 millones de libros, entre ellos, antiguos escritos eslavos.

Una de las mayores bibliotecas de Rusia, fundada en 1918 y con un estimado de 10 millones de libros y documentos, ha sufrido importantes daños materiales a causa de un enorme incendio que aún se mantiene desde la noche del viernes.

El fuego en la biblioteca fundamental del Instituto de Información Científica y Ciencias Sociales, ubicada en el suroeste de Moscú, comenzó la noche del viernes en el tercer piso del inmueble y, pese a los esfuerzos por sofocarlo, se ha prolongado por más de 24 horas.

El incendio ya afectó unos dos mil metros cuadrados del edificio y provocó el colapso del techo sobre un área de mil metros cuadrados y, aunque por ahora no se han reportado víctimas, el daño al patrimonio cultural y científico es incalculable.

La biblioteca alberga unos 10 millones de libros y documentos, entre ellos textos en antiguas lenguas eslavas, documentos de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, informes parlamentarios de países extranjeros que se remontan a 1789.

Después de asistir al lugar del siniestro, el presidente del Instituto, Vladimir Fórtov, estimó que alrededor de 15% de un total de 10 millones de libros ha resultado dañados, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa TASS.

Se estima que el área que contiene los raros textos eslavos de la época medieval, así como ejemplares en idiomas europeos y rusos orientales del siglo XVI, no se ha visto afectada por el fuego.

Por el momento no se ha determinado la causa del incendio, pero podría haber sido generado por un cortocircuito, informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia al anunciar una investigación.

Unos 200 bomberos continúan en su esfuerzos por controlar el incendio, y para la noche de este sábado ya habían lograron eliminar casi por completo las llamas, que amenazaban con extenderse hacia el almacén de libros en la parte superior de la biblioteca que no había sido aún afectada.

“La amenaza para el depósito de libros ha sido eliminada”, declaró un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia, tras asegurar que los bomberos continuarán las operaciones necesarias para extinguir el incendio en su totalidad.