Indocumentados en EU pasan de obreros a gerentes: Centro Pew

Notimex Washington, EU 29-03-2015 11:55

Es espejo de los cambios por la etapa recesiva de la economía estadounidense.

Los indocumentados en Estados Unidos, la mayoría mexicanos, trabajan de manera creciente en profesiones de “cuello blanco” y cada vez menos en la construcción o el campo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro Hispano Pew.

El inédito tránsito laboral, una de las secuelas de la Gran Recesión del 2007 al 2009, muestra que el número de indocumentados en trabajos gerenciales o profesionales creció en 180 mil, mientras que el total de empleados en construcción o producción bajó en 475 mil en ese periodo.

“A pesar de estos cambios, los trabajadores inmigrantes no autorizados sigue concentrado en trabajos de baja capacitación, en mucho mayor medida que los trabajadores nacidos en Estados Unidos”, señaló el estudio elaborado por los demógrafos Jeffrey Passel y D'Vera Cohn.

El fenómeno de la movilidad laboral ascendente de los trabajadores indocumentados es un espejo de los cambios detonados por la reciente etapa recesiva de la economía estadounidense y que impactaron a la total de la fuerza de trabajo civil en el país.

En el caso de los indocumentados, la proporción de los inmigrantes dedicados a empleos gerenciales o profesionales aumentó a 13% en 2012, comparado con 10% en 2007.

De la misma forma, el porcentaje de indocumentados en las industrias de la construcción o de la producción, bajó en 2012 al 29% respecto del 34% existente en 2007.

Sin embargo la gran mayoría de inmigrantes indocumentados mantiene aún empleos no calificados, que con frecuencia son los menos remunerados en Estados Unidos.