Inicia alegato de Bolivia en juicio contra Chile en La Haya

Internacional AP La Paz 04/05/2015 08:55

Las conversaciones quedaron interrumpidas desde que Evo Morales optó por un juicio. Foto: AP

El presidente Evo Morales izó este lunes la bandera en la casa de gobierno de La Paz; en el inicio de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile para lograr una salida al Océano Pacífico.

Jefes militares, policiales y el gabinete en pleno participaron de la ceremonia militar, a las puertas de la casa de gobierno donde la guardia presidencial y batallones de las tres fuerzas entonaron himnos patrios.

"Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia", dijo el mandatario, quien saludó "la unidad del pueblo para que Bolivia, por la justicia y la razón, vuelva al Pacífico con soberanía y en forma pacífica".

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. Los jueces escucharán los alegatos orales de Bolivia, después argumentará la delegación chilena y la Corte deberá resolver previamente ese incidente.

Antes del primer encuentro hubo una intensa batalla verbal entre los gobiernos de los dos países desde que Morales decidió demandar a Chile en abril de 2013 para lograr que la CIJ falle a favor de una negociación en la búsqueda de una solución a la demanda histórica boliviana.

Las conversaciones entre La Paz y Santiago quedaron interrumpidas desde que Morales optó por un juicio, al alegar que Chile dilató largamente una solución.

Santiago por su lado dijo que no tiene problemas pendientes con Bolivia después que los dos países firmaran un tratado de límites en 1904.

Los dos ex presidentes bolivianos encabezan la delegación: Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez a quienes acompaña un equipo de juristas internacionales.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile (1879-1883) en la que tuvo de aliado a Perú que también perdió territorios.

Perú ya demandó a Chile sobre delimitación marítima, un litigio derivado de aquella guerra y la CIJ dictó sentencia en enero de 2014 fijando nuevos límites.

 

Comentarios

Uno en directo