Inicia OTAN amplio ejercicio de simulación de conflicto

Notimex Bélgica 04-03-2015 07:54

Simula crisis entre dos países ajenos a la Alianza, pero con implicaciones sobre la seguridad de sus miembros.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inicia este miércoles un amplio ejercicio de gestión de conflicto simulando una crisis entre dos países ajenos a la Alianza, pero con implicaciones sobre la seguridad de sus miembros.

El escenario se asemeja a la realidad actual de Rusia y Ucrania, enfrentadas por el apoyo ofrecido por Moscú a rebeldes separatistas en el este del país vecino.

Desde el pasado año, cuando se intensificó la tensión entre las dos exrepúblicas soviéticas, la OTAN realizó unos 300 ejercicios de defensa en las vecindades de Rusia e intensificó su presencia militar en el territorio de sus miembros que comparten frontera con ese país.

El nuevo ejercicio, que se extenderá hasta el 10 de marzo, implicará a funcionarios civiles y militares en las capitales de los 28 aliados, en la sede de la OTAN y en las unidades de mando de Operaciones y de Transformación Estratégica.

Sin embargo, no incluirá el despliegue de fuerzas militares, informó la Alianza en un comunicado.

“Está diseñado para probar los procedimientos del Consejo Norte Atlántico a nivel estratégico político-militar”, explicó la organización.

“El ejercicio ensaya procesos de toma de decisión usando un escenario totalmente ficticio, (...) con una dimensión humanitaria y marítima con implicaciones sobre la seguridad de la Alianza”, precisó.

Ucrania, Australia, Finlandia, Japón y Suecia participarán de la simulación junto a los aliados, mientras que Corea del Sur, Nueva Zelanda y Georgia serán observadores.

La Unión Europea fue invitada a intercambiar información sobre la evolución de la situación, junto con los departamentos de Asuntos Políticos y de Operaciones de Manutención de Paz de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Agencia Internacional de Energía.