Inician búsqueda de migrantes varados en costas de Indonesia

Internacional AFP Yakarta, Indonesia 24/05/2015 00:47

La ONU criticó las acciones que han hecho los gobiernos del sureste de Asia sobre los inmigrantes. Foto: Archivo.

Indonesia inició las operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes,  varados en el mar procedente de Bangladés y de la minoría rohingya de Birmania, informó este domingo un portavoz del ejército.

"Recibimos oficialmente la orden del presidente (Joko Widodo) de lanzar las operaciones de búsqueda y rescate, tanto en territorio indonesio como en aguas internacionales", dijo Fuad Basya, quien informó de la participación en estas tareas iniciadas el viernes por la noche de cuatro navíos de la marina y de un avión.

"Vamos a socorrer a los migrantes y a traerlos a tierra firme", añadió. Sin embargo, hasta el sábado por la noche ningún barco había sido localizado.

Los gobiernos del sureste de Asia fueron el blanco de las críticas de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales por no permitir amarrar en sus costas a los barcos cargados de migrantes. Días después, Malasia e Indonesia anunciaron que los socorrerían y albergarían temporalmente.

Más de tres mil 500 personas han sido rescatadas o han llegado a las costas de Malasia, Indonesia, Tailandia o Bangladés en los últimos días, después que los traficantes de seres humanos dejaran varados en el mar a miles de migrantes a causa de las políticas represivas de Bangkok.

Comentarios

Uno en directo