Inician líderes de la UE cumbre dedicada al cambio climático

Notimex Bruselas, Bélgica 23-10-2014 08:34

Abordarán además la epidemia de Ébola, el avance del EI en Siria y en Irak, y la situación de Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves en Bruselas una cumbre de dos días dedicada a definir una estrategia contra el cambio climático de cara a 2030, y en la que abordarán además la epidemia de Ébola en África occidental, el avance del Estado Islámico en Siria y en Irak, y la crisis en Ucrania.

El principal objetivo de la cita es cerrar un acuerdo sobre las nuevas metas de eficiencia energética, reducción de emisiones y participación de los combustibles renovables en la matriz energética europea.

Según el borrador de conclusiones, los Veintiocho se comprometerían con mejorar en 30% su eficiencia energética de aquí a 2030, a recortar en 40% las emisiones de CO2 y a incrementar hasta al menos 27% el uso de energías renovables.

No obstante, para que el texto sea aprobado, deberán ponerse de acuerdo con España y Portugal, que condicionaron su respaldo al plan a que incluya, además, un objetivo vinculante en materia de interconexiones eléctricas y de gasoductos.

“Es muy importante que adoptemos un marco que asegure la necesaria previsibilidad para los actores económicos”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta enviada a los gobernantes europeos en vísperas de la cumbre.

Van Rompuy señaló la importancia de que la mancomunidad “muestre liderazgo antes de las negociaciones internacionales del próximo año sobre el cambio climático”.

Durante la cita de este jueves los Veintiocho tienen previsto, además, nombrar a un “coordinador especial” para la respuesta europea a la epidemia de Ébola, iniciativa acordada a principios de la semana por sus cancilleres. Asimismo, podrían comprometer nuevas ayudas financieras y materiales a los países africanos afectados por la enfermedad y urgir al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Con respecto a la situación en Siria e Irak, la idea es evaluar el impacto de la operación aérea aliada contra el auto denominado Estado Islámico y estudiar cómo continuar ayudando a la población civil afectada.