Insta OMS a reducir la ingesta de azúcares en adultos y niños

Notimex Ginebra, Suiza 04-03-2015 10:54

Exhortó a los gobiernos a alentar a su población a reducir la ingesta de azúcar a 25 gramos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a alentar a su población a reducir la ingesta de azúcar a 25 gramos, es decir seis cucharaditas cafeteras por día.

"Tenemos evidencia sólida de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la dieta total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, la obesidad y la caries dental", dijo el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo.

Los azúcares libres se refieren a monosacáridos (como la glucosa, fructosa) y disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que se añade a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, jugos de frutas y zumos concentrados de frutas.

La guía de la OMS no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras frescas, y los presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia reportada de efectos adversos del consumo de estos azúcares.

Según la OMS gran parte de los azúcares que se consumen hoy en día están "ocultos" en los alimentos procesados que no suelen ser vistos como los dulces.

En Europa, el consumo en adultos varía de aproximadamente de 7 a 8% de la ingesta total de energía en países como Hungría y Noruega, con 16 a 17% en países como España y el Reino Unido.

Según estudios científicos citados por la OMS, en primer lugar, los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, segundo, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta se asocia con un aumento de peso.

Adicionalmente, las investigaciones muestran que los niños con el mayor consumo de bebidas endulzadas con azúcar son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños con una baja ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

La recomendación está respaldada por pruebas que muestran mayores índices de caries dental cuando el consumo de azúcares libres es superior al 10% del consumo total de energía en comparación con una ingesta por debajo del 10% de la dieta total de energía.

Sobre la base de la calidad de las pruebas correspondientes, estas recomendaciones se clasifican por la OMS como "sólidas". Esto significa que pueden ser adoptadas como política en la mayoría de las situaciones.