Instalará Francia base aérea en Jordania para luchar contra EI

Notimex Francia 24-11-2014 06:57

Desde el fin de semana pasado ya hay aviones franceses tipo “Mirage” en una base en Amán.

Francia instalará una base de cazas de combate en Jordania para lanzar desde allí misiones aéreas destinadas a combatir al Estado Islámico (EI), confirmaron este lunes fuentes militares francesas.

El anuncio, corroborado este lunes por el Ministerio francés de Defensa, fue adelantado brevemente la víspera por el primer ministro galo, Manuel Valls, quien explicó que la base será construida por Francia con “el acuerdo de las autoridades de Jordania”.

Valls precisó que desde el fin de semana pasado ya hay aviones franceses tipo “Mirage” en una base en Amán, la capital de Jordania.

De acuerdo con el jefe de gobierno del presidente Francois Hollande, el despliegue de aviones militares franceses en el país de Medio Oriente se enmarca en “la lucha (de Francia) contra Daech (Estado Islámico)”.

Según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Francia envía a Jordania un dispositivo de seis aviones Mirage 2000-D, que desde esa base sobrevolarán otros países de Medio Oriente para lanzar ataques contra el EI.

París dispone ya de nueve aviones de combate “Rafale” en una base militar gala en Emiratos Arabes Unidos, que han participado en varios ataques aéreos contra bases del EI en Irak desde el pasado mes de septiembre.

Además, en el marco de la lucha contra el Estado Islámico, Francia tiene desplegada una fragata antiaérea en el Golfo Pérsico así como un avión de aprovisionamiento C135 y un avión de patrulla marítima en la base de Emiratos Arabes Unidos, precisaron las fuentes.