Intruso en la Casa Blanca llegó más lejos de lo informado

AP EU 29-09-2014 19:02

Se dijo que el sospechoso fue aprehendido al pasar las puertas del pórtico norte.

El intruso que saltó una cerca penetró en la Casa Blanca más de lo que ha reconocido públicamente el Servicio Secreto, dijo este lunes un legislador republicano. Las revelaciones se conocieron en vísperas de una audiencia de la directora del servicio ante una comisión supervisora del Congreso.

El representante Jason Chaffetz, quien preside una subcomisión supervisora de los organismos de seguridad nacional, dijo que el panel recibió denuncias de que Omar J. González había pasado las puertas de la Casa Blanca y llegado mucho más adentro, a diferencia de lo informado por el Servicio Secreto horas después del incidente. Chaffetz criticó al servicio y sus mandos por no detener antes al sospechoso.

"Me preocupa profundamente que el presidente no tenga la seguridad que deseamos y necesitamos", dijo el legislador.

Horas después de la intrusión del 19 de septiembre, el vocero del Servicio Secreto, Ed Donovan, dijo que el sospechoso había sido aprehendido justo al pasar las puertas del pórtico norte de la Casa Blanca.

El Servicio Secreto dijo además esa noche que el sospecho no estaba armado, aseveración que se reveló al siguiente día que fue falsa cuando funcionarios admitieron que González tenía una navaja cuando fue arrestado.

Para llegar al East Room, González habría tenido que recorrer el pasillo de la entrada principal, hacer un giro y avanzar por el corredor central hasta la mitad de la planta baja del edificio, que tiene un largo de 52 metros (168 pies), según la Asociación Histórica de la Casa Blanca.

Julia Pierson, directora del Servicio Secreto, tiene programado declarar mañana martes ante una comisión de la Cámara de Representantes por primera vez desde el incidente del 19 de septiembre. Se espera que los detalles nuevos sobre hasta dónde llegó el intruso dominen las indagaciones de los legisladores.