Investigación de avión malasio abatido puede durar mucho: España

Notimex España 22-07-2014 06:16

El ministro español aseguró que las pesquisas pueden no ser concluyentes.

La Unión Europea (UE) deberá apoyarse en el suministro de armas por Rusia a los separatistas ucranianos para justificar más sanciones contra Moscú, dijo este martes el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Precisó que se debe “desligar las sanciones a Moscú de la investigación sobre la tragedia del avión” de Malaysian Airlines, derribado la semana pasada en una región controlada por los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

Esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente. Lo prudente es esperar a que esas investigaciones terminen”, señaló, aunque se mostró confiado en las conclusiones.

“Ya tenemos suficiente experiencia en este tema como para esperar a que los hechos se prueben”, dijo.

Para la UE y Estados Unidos el vuelo MH17 en la ruta Amsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, fue abatido por los rebeldes ucranianos que tienen apoyo de Moscú, pero hasta el momento se carece de evidencias.

García-Margallo aseguró que el mensaje que envíen los ministros de Exteriores de la UE “va a ser muy fuerte, porque la tragedia humana ha sido de unas enormes proporciones”.

Descartó la posibilidad de adoptar un embargo de armas o medidas restrictivas económicas a Rusia, pues “requeriría una decisión del Consejo Europeo”, formado por los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho.

“En este momento estamos en la segunda fase, congelación de activos y prohibición de visados de personas físicas o jurídicas que incumplan las decisiones del Consejo”, explicó.