Irán debe frenar trabajo nuclear por al menos 10 años: Obama

Reuters Washington, EU 02-03-2015 17:38

Debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años para que se alcance un acuerdo, pero destacó que todavía hay más posibilidades de no llegar a un pacto final con la república islámica.

En una entrevista en la Casa Blanca, Obama también sostuvo que la tensión actual con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu respecto a su planeado discurso en el Congreso, en el que mostrará su oposición a un acuerdo con Irán, es una distracción que no dañará de forma permanente las relaciones entre los países.

Pero el mandatario destacó que hay un "desacuerdo sustancial" entre su Gobierno e Israel respecto a cómo alcanzar su visión compartida de impedir que Irán acceda a armamento nuclear.

Obama sostuvo que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable de su actividad nuclear por al menos 10 años como parte de un acuerdo final.

"Si conseguimos eso y una forma de verificarlo, no hay otros pasos que podamos tomar que nos den seguridad de que no tienen armas nucleares", destacó.

Israel teme que la diplomacia de Obama sobre Irán le permitirá a la república islámica desarrollar una bomba atómica. Teherán niega que ese sea su intención.

Netanyahu ha criticado con dureza el posible acuerdo, diciendo que los negociadores parecen haber renunciado a la posibilidad de impedir que Irán fabrique armas nucleares.

El primer ministro sostiene que una Irán con armas nucleares es una amenaza a la existencia del Estado judío.

Obama también intentó minimizar un daño a largo plazo por la polémica surgida por el discurso de Netanyahu en el Congreso al decir que el tema no es personal y destacó que se reunirá con el líder israelí si gana la elección del 17 de marzo.

"Esto no es un tema personal. Creo que es importante que los países reconozcan que Estados Unidos tiene un proceso para hacer política", aseguró Obama.

El mandatario también sostuvo que quiere reabrir la embajada estadounidense en Cuba pero remarcó que hay mucho trabajo por hacer antes de restaurar las relaciones con la isla de Gobierno comunista.