Israelíes y palestinos deben "alejarse del precipicio": ONU

AFP ONU 24-11-2014 14:27

Regresar a las conversaciones de paz antes de que el tiempo se agote, dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este lunes a israelíes y palestinos a "alejarse del precipicio" y regresar a las conversaciones de paz antes de que el tiempo se agote.

"Los pueblos israelí y palestino se enfrentan a un destino compartido en una tierra compartida. No se borra a la otra", dijo Ban en un comité de la ONU dedicado a los derechos palestinos.

El secretario general llamó "a las partes a alejarse del precipicio y encontrar el sendero de paz antes de que la esperanza y el tiempo se agoten".

Sus comentarios reflejan la alarma internacional sobre la avalancha de violencia en Jerusalén y el punto muerto sobre las conversaciones de paz que hacen temer otro brote en Gaza como el de la reciente guerra que duró 50 días.

La falta de paz aparece acompañada de la campaña israelí de construir asentamientos en territorio ocupado y frustran la meta de Naciones Unidas de una solución a dos Estados: Israel y un nuevo Estado palestino.

Ante la falta de solución política, gobiernos y parlamentos de Europa están reconociendo un Estado palestino. La Asamblea Nacional de Francia debatirá una resolución sobre ello este viernes y votará el próximo 2 de diciembre.

"Nosotros, así como la comunidad internacional, debemos asumir la responsabilidad por lo que es un fallo colectivo para avanzar en una solución política para el conflicto palestino-israelí", dijo Ban.

"El ciclo sin sentido de destrucción debe terminar. El círculo virtuoso de paz debe comenzar", aseguró.