Italia continúa sin Presidente

Notimex Italia 30-01-2015 09:30

La segunda votación concluyó sin resultados.

La segunda votación para elegir al nuevo presidente italiano concluyó este viernes sin resultados, como estaba previsto, luego de que ningún candidato superara el quórum mínimo necesario de 673 votos.

Los mil nueve electores, entre parlamentarios y 58 representantes de las regiones, se reunieron por la mañana en la Cámara de Diputados para iniciar la segunda votación, concluida poco después del mediodía.

Los partidos mayores, el centroizquierdista Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi y el derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi anunciaron que en las dos votaciones previstas para este viernes (la segunda tendrá lugar por la tarde) sufragarán en blanco.

Será hasta la cuarta, el sábado por la mañana, en la que el quórum descenderá a 505 votos, cuando podría ser electo el candidato constitucionalista Sergio Mattarella.

De acuerdo a los analistas, hasta ahora el principal derrotado en la tortuosa negociación para elegir al nuevo jefe de Estado es Berlusconi, que ya ha amenazado con la ruptura del llamado “Pacto del Nazareno” establecido con Renzi, quien permitió aprobar algunas reformas institucionales.

El nuevo presidente sustituirá a Giorgio Napolitano, que renunció el pasado 14 de enero por razones de edad y de salud luego de que en abril de 2013 se viera obligado a aceptar un segundo mandato debido a que las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo sobre el nombre de su sucesor.