Japón desarrolla sistema para predecir más rápido lluvias y deslaves

EFE Tokio, Japón 23-08-2014 05:36

Dichos fenómenos naturales han dejado en estos días, al menos, 42 muertos en el oeste del país.

El Gobierno nipón anunció este sábado el desarrollo de un sistema capaz de predecir más rápido las lluvias torrenciales y los desplazamientos de tierra, después de que estos fenómenos dejaran el pasado martes al menos 42 muertos en el oeste de Japón.

El Ejecutivo puso en marcha esta iniciativa ante la mayor frecuencia con la que se están registrando lluvias torrenciales en Japón, y tras las críticas recibidas por la gestión de la situación en el oeste de Japón, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

El proyecto será dirigido por un centro científico estatal y varias universidades, con el objetivo de desarrollar para 2020 un sistema capaz de predecir las precipitaciones torrenciales que se produzcan de forma repentina y no hayan podido detectarse con más antelación con métodos convencionales.

Asimismo, los investigadores del Instituto Científico Nacional para las Ciencias de la Tierra y la Prevención de Desastres aspiran a contar con un sistema para anticipar los desplazamientos de tierra provocados por las lluvias para 2030, a partir del análisis de datos orográficos y meteorológicos.