Japón quiere cambiar pacifismo de su ejército; ciudadanos se oponen

Internacional EFE Japón 30/08/2015 05:30

Cerca de 200 mil personas se manifestaron contra el cambio en las fuerzas armadas. Foto: AFP.

Miles de personas se manifestaron este domingo en Tokio ante el Parlamento nipón en contra de la reforma legislativa emprendida por el Gobierno para dar un mayor peso militar a Japón.

Los organizadores calcularon que entre 100 mil y 200 mil personas acudieron a la convocatoria a pesar de la fuerte lluvia que caía en la capital nipona, aunque las autoridades no facilitaron estimaciones.

Los manifestantes liderados por grupos de estudiantes lanzaron consignas contra la polémica reforma legal que busca que las Fuerzas de Auto Defensa niponas (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, algo que prohíbe la actual Constitución pacifista adoptada tras la II Guerra Mundial.

La reforma, que ya ha sido aprobada por la Cámara Baja deberá terminar su tramitación parlamentaria en la Cámara Alta, en la que el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, y sus socios de Gobierno (Nuevo Komeito) también tienen mayoría.

En las pancartas de la manifestación se podía ver la cara de Abe con el bigote de Adolfo Hitler y lemas como "nos destruyan el artículo 9. Protejan la Constitución".

Comentarios