Jefa de la DEA renuncia entre presión de legisladores

Internacional AP Estados Unidos 21/04/2015 17:40

Mayoría de Comisión para la Supervisión había perdido la confianza en ella. Foto: AP

La jefa de la DEA, Michele Leonhart, anunció este martes su retirada de la agencia antidrogas, informó el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.

Leonhart había enfrentado creciente presión para renunciar por parte del Congreso, donde algunos pusieron en duda su capacidad tras un crítico reporte que detalla acusaciones de que agentes asistieron a fiestas sexuales.

Holder dijo que Leonhart, una agente antinarcóticos de carrera que ha estado al frente de la DEA desde 2007 y segunda mujer en ocupar el puesto, dejará su cargo a mediados de mayo.

"Michele dirigió esta distinguida agencia con honor, y he estado orgulloso de considerarla mi socia en la labor de salvaguardar la seguridad nacional y de proteger a nuestros ciudadanos del crimen, la explotación y el abuso", dijo Holder. El secretario dio crédito a Leonhart por el desmantelamiento de violentas organizaciones narcotraficantes.

Leonhart había sido duramente criticada por su respuesta al reporte sobre la DEA, y un grupo de legisladores señaló en un comunicado que ella era "deplorablemente incapaz de cambiar" la cultura de la agencia.

Luego de una desastrosa comparecencia ante la Comisión para la Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes la semana pasada, la mayoría de los integrantes de la comisión dijeron que habían perdido la confianza en ella y que "carece de la autoridad y voluntad para tomar las decisiones necesarias para achacar responsabilidades a quienes ponen en riesgo la seguridad nacional y deshonran sus puestos".

El reporte del Departamento de Justicia que puso en riesgo el trabajo de Leonhart recopiló acusaciones de que agentes antidrogas asistieron a fiestas sexuales, algunas de ellas pagadas por líderes de cárteles locales en un país extranjero. La DEA informó que los hechos sucedieron en Colombia.

 

Comentarios

Uno en directo