Joko Widodo jura como presidente de Indonesia

EFE México 20-10-2014 00:00

Aseguró que trabajará a favor del pueblo y la Constitución.

Joko Widodo, el primer líder indonesio sin lazos con el régimen autoritario de Suharto, juró este lunes como presidente de Indonesia con una agenda de reformas en el mayor país musulmán del mundo.

Jokowi, como se le conoce popularmente, asume la presidencia tras una fulgurante carrera política iniciada en 2005 como gobernador y propulsada por su estilo cercano con la gente, una imagen de líder honesto y eficiente y sin manchas de corrupción.

El nuevo jefe del Estado, de 53 años, tendrá que afrontar el reto ante un Parlamento controlado mayoritariamente por la oposición, agrupada en una coalición liderada por el candidato perdedor en las elecciones presidenciales, Prabowo Subianto, exgeneral y exyerno de Suharto.

"Trabajaré a favor del pueblo y la Constitución", anunció Widodo en su primer discurso como presidente en una ceremonia en el Parlamento en Yakarta en la que también juró el cargo el vicepresidente, Jusuf Kalla.

"Juro por Alá cumplir con mis obligaciones como presidente de la República de Indonesia con el máximo de mis capacidades y la mejor forma posible", indicó el presidente, según el discurso retransmitido en directo en los medios locales.

A la ceremonia asistieron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el primer ministro australiano, Tony Abbott; el primer ministro malasio, Najib Razak, junto a otros líderes y representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).