Justifica Hollande bombardeos aéreos de Francia en Irak

Notimex París 19-09-2014 08:23

Consideró que es una señal de “grandeza atacar el terrorismo”.

El presidente francés Francois Hollande justificó los bombardeos que el Ejército inició este viernes contra instalaciones del Estado Islámico (EI) en Irak, en la “amenaza” que el grupo islamista representa para este país europeo.

En una breve declaración a la prensa, Hollande explicó que decidió la intervención militar de Francia contra el grupo islamista radical que ocupa parte de Irak “porque ese terrorismo no es solo de Medio Oriente sino que nos amenaza”.

El mandatario francés consideró que es una señal de “grandeza atacar el terrorismo” y aseveró que “todo está hecho para asegurar la seguridad” de los franceses.

“Francia está protegida, está segura”, declaró en su mensaje dirigido desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Hollande aseveró además que “en ningún caso hay tropas francesas en el terreno” de Irak y adelantó que “habrá más operaciones en los próximos días”.

Sobre el primer bombardeo de Francia realizado este viernes en Irak, precisó que tuvo lugar a las 09:40 horas locales (07:40 GMT) y fue contra “un depósito en el que se preparaban operaciones” del Estado Islámico, ubicado en el noreste de Irak.

En el depósito, el grupo tendría almacenados vehículos, carburantes y armamento. Reiteró que el objetivo de los bombardeos aéreos franceses en Irak es “debilitar” al EI.

Señaló que el Parlamento francés “será informado de esas operaciones y el primer ministro Manuel Valls recibirá a los responsables de los grupos parlamentarios y se organizará un debate” sobre la operación militar.

Este martes, el presidente galo irá a la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde habrá debates sobre cómo evitar la participación de ciudadanos de otros países en el conflicto interno iraquí.

Hollande felicitó en su mensaje a los soldados franceses que participaron en la operación de esta mañana y pidió a los ciudadanos “saludar sus ejércitos que están en muchos frentes en estos momentos”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, emitido esta mañana, dos aviones Rafale franceses realizaron los primeros bombardeos contra instalaciones de los yidahistas del EI en el noreste de Irak.