La Unesco promueve el teléfono móvil como herramienta contra el analfabetismo

EFE Francia 23-04-2014 04:16

Estudio demuestra que estos dispositivos acercan los libros a la gente.

La amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos.

Es la principal conclusión del estudio "Reading in the Mobile Era" (Leer en la era móvil), publicado este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que subraya que "los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros".

El informe se realizó con datos recolectados a través de cuatro mil encuestas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.

Habitualmente, dicen los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres.

Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.