Lanza Francia campaña para evitar reclutamiento yihadista

Notimex París, Francia 28-01-2015 10:10

La iniciativa, dirigida a jóvenes galos, tiene mensajes directos y fuertes.

El gobierno francés lanzó este miércoles una campaña que incluye videos y una página web para luchar contra la propaganda de grupos yihadistas para reclutar a jóvenes franceses.

La campaña incluye un video con violentas imágenes con el que el gobierno francés intenta desmontar las principales tesis de los yihadistas para convencer a los jóvenes franceses de enrolarse en sus filas.

Entre los mensajes del video, de dos minutos de duración, se dice que los yihadistas buscan engañar a los jóvenes con mensajes como “defenderás a una causa justa sacrificándote a nuestro lado”.

“En realidad descubrirás el infierno en la tierra y morirás solo, lejos de tu casa”, afirma un mensaje del video.

La campaña, que fue lanzada este miércoles, al cumplirse tres semanas de los atentados contra la revista satírica “Charlie hebdo” se denomina “stop yihadismo” y en la web subraya que busca “actuar contra la amenaza terrorista”.

La función de la web es “informativa y preventiva” y busca “desmitificar los actos de adoctrinamiento sectario” de los grupos yihadistas, explicó el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.

“Hay que informar a los jóvenes de todo eso. Es una manera de proteger a los jóvenes y a los otros”, añadió el ministro del Interior.

De acuerdo a reportes oficiales, 80% de los franceses que militan en el Estado Islámico se enrolaron siguiendo redes sociales o páginas web del grupo extremista por Internet.

El ministerio del Interior ha contabilizado más de mil 300 franceses enrolados en el Estado Islámico en Siria fundamentalmente pero también en Irak. De ellos, alrededor de 300 habrían entrado en combate con el grupo yihadista en Siria.