Legisladores piden a Obama enviar ayuda letal a Ucrania

EFE Estados Unidos 05-03-2015 14:18

Buscan ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano.

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de EU solicitó este jueves al presidente Barack Obama que apruebe el envío de ayuda letal a Ucrania ante la nueva escalada de tensión con los separatistas prorrusos.

En una misiva enviada a Obama, los congresistas alegan que los acuerdos de paz de Minsk solo parecen haber consolidado una mejor situación para los separatistas prorrusos, por lo que le instan a que "apruebe rápidamente esfuerzos adicionales para ayudar a Ucrania a defender su territorio soberano".

La carta, rubricada por ocho republicanos, incluido el presidente de la cámara baja, John Boehner, y tres demócratas, especifica que dicho apoyo se realice a través de "la transferencia de sistemas militares defensivos con armas letales".

"No debemos esperar hasta que las tropas rusas y sus aliados separatistas tomen Mariúpol y Kharkiv antes de que actuemos para reforzar la capacidad del Gobierno de Ucrania para disuadir y defenderse contra nuevas agresiones", añadieron.

Los legisladores recordaron que el Congreso ya aprobó en diciembre una ley para allanar el camino al presidente en este sentido, y aseguraron entender el deseo de Obama de priorizar los esfuerzos conjuntos con Europa para abordar esa crisis.

No obstante, apuntaron que los aliados europeos y de la OTAN "deben dejar claro que la agresión rusa en el corazón de Europa es inaceptable con hechos y con palabras".

"Pero le instamos a que urja a Europa a atajar este ataque al orden internacional para evitar que nuestra política exterior sea rehén del mínimo común denominador del consenso europeo", reiteraron los firmantes.