Líder ruso asesinado revelaría evidencia de invasión a Ucrania: Poroshenko

Notimex Kiev, Ucrania 28-02-2015 18:08

El presidente ucraniano condenó la muerte del opositor Boris Nemstov.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó que el líder opositor de Rusia, Boris Nemtsov, iba a revelar evidencias de la intervención de las tropas rusas en las acciones militares en el este de Ucrania y que por eso “lo asesinaron”.

El líder ucraniano condenó este sábado el asesinato de Nemtsov en las cercanías del Palacio del Kremlin, en el centro de Moscú, minutos antes de la medianoche del viernes, y sugirió que el ataque contra su vida “no fue un accidente”.

Poroshenko declaró a la prensa durante una visita a la ciudad de Vinnica, en el centro del país, que Nemtsov fue un gran amigo de los ucranianos, “era como un puente que conectaba a Ucrania y Rusia”.

Relató que hace unas semanas conversó con él sobre la manera de poder construir relaciones entre los dos países “como nos gustarían que fuesen”, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Ukrinform.

Según Poroshenko, Nemtsov declaró que tenía la intención de hacer pública una evidencia contundente y concluyente de la participación de las fuerzas armadas rusas en las regiones del este ucraniano, pero “con seguridad, alguien tuvo mucho miedo de esto”.

Sostuvo que el líder opositor ruso “no tenía miedo, pero los verdugos sí lo tenían. Lo mataron”.

Indicó que mañana domingo Nemtsov encabezaría una multitudinaria protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú para demostrarle que “hay otros rusos que aman a Ucrania, que respetan los derechos humanos y para quienes la libertad no es una frase vacía”.

Añadió que el dirigente opositor siempre estuvo dispuesto a “sacrificar su vida” por el bien de la libertad y la democracia.

El periódico ucraniano The Kyiv Post reportó que este sábado decenas de ciudadanos ucranianos colocaron flores y velas en el centro de Kiev para expresar su tristeza por la muerte de Nemtsov.

El asesinato del político ruso suscitó fuertes condenas internacionales, en medio de las cuales el presidente ruso dio instrucciones especiales al Comité de Investigación del país para esclarecer la muerte del opositor.

El citado comité abrió de inmediato una causa penal sobre el homicidio, que según las autoridades rusas fue cometido por una persona que ya había estado espiando a Nemtsov, quien murió por el impacto de cuatro balas cuando caminaba acompañado de una mujer.

La agencia informativa rusa TASS informó esta tarde que los investigadores están interrogando a la mujer que caminaba junto a él en el momento del ataque, pero que su identidad no será revelada por cuestiones de seguridad, aunque se especula que era su esposa.

Los investigadores están considerando todas las teorías posibles, pero no descartan que fue “un asesinato por encargo”.