Líderes africanos se aferran al cargo: Obama

Internacional EFE Adis Abeba 28/07/2015 08:49

Obama señaló que el progreso democrático en África está en riesgo. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ningún líder africano debería perpetuarse en el cargo más allá de lo establecido en la Constitución de sus países, como ha ocurrido en Burundi, porque ello conduce a una situación de "inestabilidad y de lucha".

"Francamente, no entiendo esto. Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar. Y creo que podría ganar", confesó ante el plenario de la Unión Africana, que por primera vez recibió a un presidente estadounidense en ejercicio.

Según Obama, que concluye este martes su primera visita oficial a Etiopía, "el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos".

El mandatario estadounidense aludió a su homólogo burundés, Pierre Nkurunziza, quien acaba de ser reelegido para un tercer mandato incumpliendo el límite constitucional de dos legislaturas, lo que ha desatado una ola de violencia que se ha cobrado decenas de víctimas y ha forzado a huir a más de 160 mil personas.

Obama refirió que cuando un líder piensa que es la única persona que puede mantener unida a su nación, "eso significa que ha fallado" en su tarea.

 

Comentarios