Líderes de la UE inician cumbre dedicada al cambio climático

Notimex Bélgica 23-10-2014 04:41

Tratarán temas como la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves, en Bruselas, Bélgica, una cumbre de dos días dedicada a definir una estrategia contra el cambio climático de cara a 2030, y en la que abordarán además la epidemia de Ébola en África occidental, el avance del Estado Islámico en Siria y en Irak, y la crisis en Ucrania.

El principal objetivo de la cita es cerrar un acuerdo sobre las nuevas metas de eficiencia energética, reducción de emisiones y participación de los combustibles renovables en la matriz energética europea.

Según el borrador de conclusiones, los 28 líderes se comprometerían con mejorar en 30% su eficiencia energética de aquí a 2030, a recortar en 40% las emisiones de CO2 y a incrementar hasta al menos 27% el uso de energías renovables.

No obstante, para que el texto sea aprobado, deberán ponerse de acuerdo con España y Portugal, que condicionaron su respaldo al plan a que incluya, además, un objetivo vinculante en materia de interconexiones eléctricas y de gasoductos.

“Es muy importante que adoptemos un marco que asegure la necesaria previsibilidad para los actores económicos”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta enviada a los gobernantes europeos en vísperas de la cumbre.