Liga Árabe acusa a yihadistas de cometer crímenes contra la humanidad en Irak

EFE El Cairo 11-08-2014 09:00

Pidió que los culpables comparezcan ante la justicia internacional.

La Liga Árabe condenó este lunes con firmeza "los crímenes contra la humanidad" que perpetra la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra los cristianos y yazidíes iraquíes, y pidió que los culpables comparezcan ante la justicia internacional.

En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, recordó en ese sentido que hay informes que indican que los yihadistas asesinaron recientemente a más de 500 yazidíes y expulsaron a decenas de miles de sus hogares.

Asimismo, Al Arabi repudió las operaciones de deportación que el EI lleva a cabo contra los civiles yazidíes y cristianos y miembros de otras minorías de la ciudad de Mosul y sus alrededores, en el norte de Irak.

Por último, instó a todos los órganos regionales e internacionales a intensificar sus esfuerzos para ayudar a Irak a salir de la actual crisis y disponer la debida protección a las minorías iraquíes, y proteger la práctica de culto de todos los iraquíes sin distinción.

La condena de la Liga Árabe se produce después de que una fuente del Gobierno municipal de Sinyar informara el domingo de que unos 20 mil civiles pertenecientes a la minoría yazidí habían logrado escapar del cerco del EI en torno al cercano Monte Sinyar, en el norte de Irak.

Se calcula que todavía hay más de 130 mil miembros de la comunidad yazidí desplazados en esa zona, a la espera de recibir la ayuda humanitaria que Estados Unidos y Reino Unido están ofreciendo desde el aire, que en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo, ya que los paquetes son lanzados desde aviones a gran altura.