Ligera mayoría en EU apoya política de Obama hacia Cuba

Notimex Estados Unidos 30-03-2015 15:14

La mayoría de cubano-americanos se opone.

Una ligera mayoría de estadounidenses apoya la política de normalización de relaciones con Cuba del presidente Barack Obama, mientras que la mayoría de cubano-americanos se opone, según los resultados de una encuesta divulgados este lunes.

El estudio realizado vía telefónica por el Inter-American Security Watch entre 700 personas de todo el país que mostraron intención de votar en las elecciones del 2016, encontró que un 51.4% favorece la nueva política y un 38.3% se declaró en contra.

Cuando la pregunta fue realizada entre la comunidad cubanoamericana, el 53.9% dijo oponerse a la política de Obama hacia Cuba, frente a un 25.7% que dijo ser favorable.

El estudio, con un margen de error de más menos 3.70 puntos porcentuales, encontró que después de suministrar información sobre arrestos arbitrarios y sacar a Cuba de países que apoyan el terrorismo, el apoyo disminuyó casi 20 puntos, sobre todo entre electores independientes.

Del mismo modo, cuando se contrapuso al mantenimiento del embargo y las sanciones hasta que el gobierno cubano no libere a los presos políticos, respete los derechos humanos y haga elecciones libres, condiciones previstas por la Ley Helms-Burton, sólo el 16% apoyó levantarlo, frente a un 65% en contra.

En general el tema cubano no es prioritario para los votantes, según los resultados de la encuesta. La mayoría dijo que su prioridad es la economía.

InterAmerican Security Watch, encargado del sondeo, es una página web independiente dirigida por Roger Noriega, ex subsecretario de Estado de la administración de George W. Bush, quien busca educar a la opinión pública sobre la influencia de los regímenes populistas radicales en las Américas.