Llama Nuevo México a depositar desechos nucleares en su territorio

Internacional AP Nuevo México 26/04/2015 22:57

La gobernadora Susana Martínez remendó un terreno de 404.5 hectáreas para el manejo de residuos. Foto: AP/Archivo.

Nuevo México está recomendando especialmente un área rural en la parte sureste del estado como un sitio provisional de almacenamiento del desecho nuclear de alto nivel radiactivo del país, según una carta emitida por la gobernadora Susana Martínez a inicios de este mes.

La gobernadora se dirigió al gobierno del presidente Barack Obama en una carta enviada al secretario de Energía, Ernest Moniz. En la misiva del 10 de abril, la cual fue obtenida por el diario Santa Fe New Mexican, Martínez instó a funcionarios federales a considerar un terreno de 404.5 hectáreas (mil acres) como un lugar para almacenar barras de combustible radiactivo agotado de las plantas nucleares. Martínez además elogió a los residentes del sureste de Nuevo México por ser capaces de "labrar un nicho en la industria nuclear".

"Una y otra vez los ciudadanos del sureste de Nuevo México me han impresionado con su fuerte ética de trabajo y buena disposición para afrontar problemas nacionales que muchos otros consideran irresolubles", escribió Martínez.

Funcionarios en los condados Lea y Eddy están involucrados en la propuesta. El sitio se ubica aproximadamente 1.6 kilómetros (una milla) al norte de las carreteras US 62/180, a la mitad de camino entre Carlsbad y Hobbs. Eddy-Lea Energy Alliance, un consorcio de gobiernos de condado y de la ciudad, señaló que el potencial terreno de almacenamiento podría traer empleos y crecimiento económico.

"Uno tiene que reconocerlo, no somos un Santa Fe, y no somos un Albuquerque que tiene una economía que se sostiene a sí misma. Nosotros estamos aquí en el área remota y necesitamos encontrar nuestros propios nichos", concluyó John Heaton, un ex legislador estatal y presidente de la alianza.

Comentarios

Uno en directo