OEA iniciará nuevo capítulo con la asunción de Luis Almagro Lemes

Internacional Notimex Washington, EU 24/05/2015 09:39

Luis Almagro fue electo como secretario el pasado 18 de marzo. Foto: AFP

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará este martes un nuevo capítulo en sus 67 años de historia con la asunción del ex canciller de Uruguay, Luis Almagro Lemes, como secretario general en sustitución de José Miguel Insulza.

La llegada de Almagro a la OEA se producirá en momentos en que la organización enfrenta una crisis de credibilidad y una creciente competencia por parte de organismos regionales, y un continente donde las divisiones ideológicas se han agudizado.

Almagro reconoció ambas realidades antes y durante su elección el pasado 18 de marzo, en lo que constituyó un mero acto protocolario por ser único candidato al cargo después que el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco Eduardo Stein abandonaron la contienda.

En febrero, al presentar su visión de gestión, Almagro llamó a los representantes de los 35 países que conforman el Consejo Permanente de la OEA a darle a esta de nueva cuenta “la credibilidad que hoy todos reclaman”.

La visión que expuso entonces fue la de la OEA como una fuerza para la democratización continental, eliminando desigualdades y generando mayores derechos para los habitantes del hemisferio.

Tras su elección un mes después, Almagro acusó incluso que la OEA se había convertido en un foro discursivo, burocrático, alejado de las preocupaciones de los pueblos, anclado en paradigmas del pasado.

Ahí reafirmó su intención de no convertirse en un administrador de la crisis de credibilidad que vive la OEA “sino facilitador de su renovación”.

 

Comentarios

Uno en directo