Manifestantes irrumpen en municipalidad de Ferguson

AP Estados Unidos 26-11-2014 16:43

Por lo menos dos personas fueron arrestadas por el incidente.

Varios manifestantes que protestaban contra la decisión del jurado investigador en Ferguson irrumpieron en la sede de la municipalidad este miércoles, por lo que la policía acordonó el edificio y envió a un centenar de agentes adicionales al lugar.

Por lo menos dos personas fueron arrestadas por el incidente, en que los manifestantes gritaban "¡Vergüenza, vergüenza!" al tiempo que irrumpían en el lugar.

Los que lograron entrar al edificio eran parte de unas 300 personas que protagonizaron un simulacro de juicio a Darren Wilson, el policía blanco que el 9 de agosto mató, durante un enfrentamiento, al joven negro Michael Brown, quien estaba desarmado.

Los refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a contener las últimas protestas en Ferguson, evitando una segunda noche de caos con incendios y saqueos como la vivida el lunes después de que un jurado investigador decidiese no acusar al policía.

Los manifestantes volvieron a salir ayer martes a las calles de Ferguson, marcada con las cicatrices de la revuelta, pero con cientos de tropas adicionales vigilando vecindarios y negocios, tuvieron un poder mucho menos destructivo que la noche anterior. Sin embargo, los agentes tuvieron que emplear gas lacrimógeno y espray de pimienta contra quienes protestaban, que incendiaron un coche patrulla de la policía y rompieron ventanas de la municipalidad.

Mientras la tensión se aliviaba un poco en Ferguson, el policía Darren Wilson rompió su largo silencio público para insistir, en la televisión nacional, en que no podía haber hecho nada diferente en su enfrenamiento con Brown.

El balance las protestas del pasado lunes — 12 edificios comerciales totalmente quemados, ocho incendios más y una docena de vehículos carbonizados — llevaron al gobernador de Missouri, Jay Nixon, a movilizar un amplio contingente adicional de la Guardia Nacional.

El gobernador ordeno que los 700 efectivos iniciales aumentasen a 2 mil 200 con la esperanza de que su presencia pudiese ayudar a las autoridades locales a mantener el orden en el suburbio de San Luis.

"Deben protegerse las vidas y las propiedades ", dijo Nixon. "Este comunidad se merece tener paz".