Marchan en el mundo contra cambio climático

AP Nueva York 21-09-2014 16:32

Participaron Ban Ki-moon y Al Gore.

Miles de manifestantes disfrazados, con pancartas y tambores salieron a las calles de Manhattan y de otras ciudades del mundo para exigir a las autoridades de sus países la adopción de medidas contra el cambio climático.

Actores como Mark Ruffalo y Evangeline Lilly, marcharon por el centro de Manhattan y en el trayecto se sumaron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el ex vicepresidente estadounidense, Al Gore y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La marcha en Nueva York fue una de las tantas movilizaciones grandes y pequeñas que se realizaron cuando faltan dos días para la Cumbre sobre el Clima, impulsada por la ONU.

Unas 40 mil personas protestaron en Londres y en El Cairo los manifestantes exhibieron una pieza de arte de 15 metros que representaba a las energías eólica y solar.

Más de 120 gobernantes asistirán este martes a la reunión, que tiene como propósito impulsar la voluntad política para la concertación de un nuevo tratado climático mundial a finales de 2015.

En Estados Unidos participaron personas procedentes de Moore, Oklahoma, donde un tornado gigante dejó en 2013, 24 muertos, así como centenares de habitantes de Nueva York a los que afectó la supertormenta Sandy, que quizá se debió al cambio climático, según la Administración Nacional de los Océanos, la Atmósfera de Estados Unidos y Oficina de Meteorología británica.

En Londres, celebridades como Emma Thompson y el músico Peter Gabriel participaron con miles de personas en una marcha por el centro de la capital.