Más de 6 mil asesinados por conflicto al este de Ucrania: ONU

Reuters Ucrania 02-03-2015 18:28

Teme que los recientes ataques puedan indicar un capítulo nuevo y más mortífero.

La ONU dijo que más de 6 mil personas han muerto en el conflicto separatista en el este de Ucrania, y que los recientes combates cerca del aeropuerto de Donetsk y en la ciudad de Debaltsevo causaron cientos de muertos.

Ambos han sido los lugares de los más graves y recientes enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes prorrusas y las gubernamentales, antes y poco después de la entrada en vigor, hace dos semanas, de un acuerdo de alto al fuego.

En su último informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, hecho público en Ginebra, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que en diez meses y medio de conflicto armado (de mediados de abril de 2014 al 28 de febrero pasado) ha documentado exactamente 5 mil 809 casos de muertos y 14 mil 740 heridos.

Sin embargo, explica que en vista de que está pendiente la estimación de las víctimas en los combates más recientes, puede afirmar que el número de fallecidos ha superado los 6 mil, entre civiles y personal militar.

Más de 6 mil vidas se han perdido en menos de un año debido a los enfrentamientos en el este de Ucrania. Es imperativo que todas las partes cumplan con los Acuerdos de Minsk para el cese de las hostilidades", comentó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.