Más de mil 400 muertos por el conflicto en Irak durante agosto: ONU

EFE Irak 01-09-2014 09:31

El recuento excluye a los muertos en la provincia occidental de Al Anbar.

Al menos mil 420 personas murieron y mil 370 resultaron heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, reveló este lunes la misión de Naciones Unidas en este país (UNAMI).

En un comunicado, la UNAMI señaló que la cifra de víctimas puede ser "significativamente más alta" debido a las dificultades para verificar estos datos en las zonas bajo control del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados.

El recuento excluye a los muertos en la provincia occidental de Al Anbar, en manos de los extremistas parcialmente desde enero pasado, y donde se cree perdieron la vida el pasado mes 268 iraquíes.

"Solo en agosto la ONU estima que 600 mil personas se han visto desplazadas y que miles continúan siendo asesinadas por el EI y otros grupos aliados por razones de etnia y religión", denunció el representante de la ONU en Irak, Nickolay Mladenov.

La mayoría de las víctimas son civiles: al menos mil 265 murieron y mil 198 sufrieron heridas, frente a los 155 muertos y 172 heridos en las filas de las fuerzas de seguridad.

Un total de 625 personas perecieron en la provincia de Nínive, en el norte del país, capturada por el EI en junio pasado y escenario de combates entre los yihadistas y las fuerzas iraquíes y kurdas.

"El verdadero coste humano de esta tragedia es impactante", lamentó Mladenov, que se congratuló por los esfuerzos humanitarios efectuados por las autoridades del Kurdistán iraquí y la comunidad internacional.

La UNAMI reconoció que ha recibido también informes de cientos de víctimas en algunas zonas, y casos de civiles fallecidos en su huida por falta de agua, alimentos y medicinas, pero que no ha podido verificar esos datos.