Masiva marea roja está matando peces y amenaza la economía de Florida

Notimex Florida 21-09-2014 10:01

También mata a los manatíes y otra vida marina a través de una toxina que paraliza su sistema nervioso central.

Una masiva marea roja tóxica acaba con la vida de peces, tortugas y toda la vida marina en el noreste del Golfo de México y amenaza las costas y playas que son el motor de la economía de Florida.

Pescadores reportan la muerte de vida marina, mientras que analistas anticipan que causará un daño considerable a la pesca y a la economía turística en los próximos meses y las autoridades buscan formas de anticipar su llegada.

Esta marea roja está formada por la especie Karenia brevis, unas algas microscópicas que se expanden en grandes números formando enormes racimos, según la Comisión de Fauna y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés). Este tipo de algas también emiten unas elevadas concentraciones de toxinas inodoras que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y fatal para la vida marina, de acuerdo con la dependencia.

En la actualidad la marea se encuentra entre ocho y 25 kilómetros de la costas de San Petersburgo y los condados de Taylor y Pasco en la costa noroeste de Florida. Su amplitud es de unos 90 kilómetros de ancho por 160 de largo.

La Comisión reporta hasta el momento la muerte de peces cerca de la playa de Horseshoe, en el condado Dixie y cerca de la playa Keaton en el condado Taylor.

No hay reportes de problemas de irritación respiratoria en la costa oeste de Florida, señaló la dependencia en su último boletín sobre el movimiento de la marea.

Además de peces, la marea roja mata a los manatíes y otra vida marina a través de una toxina que paraliza su sistema nervioso central. Las toxinas también contaminan los mariscos. Estas toxinas también afectan a las personas al viajar en el aire, especialmente a aquellas con problemas de asma u otras afecciones respiratorias.

En el 2005 una fuerte marea roja aniquiló arrecífes dejó contaminadas las playas y generó perdidas millonarias a la economía del estado, mientras que una débil marea roja en el 2013 mató a 276 manatíes al infectar el alimento de estos mamíferos.