Médicos de Liberia inician huelga

Reuters Liberia 02-09-2014 17:54

ONU advierte de escasez de alimentos debido al ébola.

Decenas de médicos en el principal hospital de Liberia comenzaron una huelga por falta de pago, complicando la lucha contra la peor epidemia de ébola del mundo, que está creciendo fuera de control, según el jefe de prevención de enfermedades de Estados Unidos.

A medida que la cifra de muertos aumenta rápidamente, Naciones Unidas advirtió que la propagación del virus podría llevar a escasez de alimentos en África Occidental, potencialmente mermando aún más los recursos de los gobiernos que intentan contenerlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales están luchando por apoyar los frágiles sistemas de salud en algunos de los países más pobres del mundo, pero hasta el momento personal y recursos adicionales han llegado muy lentamente al terreno.

Más de 120 trabajadores de la salud han muerto durante el brote de ébola en medio de escasez de equipamiento y personal entrenado en la región. Estos representan un 10% del total de mil 550 personas muertas por la enfermedad, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

La huelga en el Centro Médico John F. Kennedy (JFK) en Monrovia, la capital de Liberia, comenzó luego de un día de protestas por el salario y las condiciones de trabajo en el hospital Connaught en la capital de Sierra Leona el lunes. Ambas clínicas han tratado a pacientes con ébola.

"Trabajadores de la salud han muerto (combatiendo el ébola), incluyendo médicos y hacerlos venir a trabajar sin tener alimentos en la mesa pensamos que es patético", dijo George Williams, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Liberia.

Williams dijo que los trabajadores sanitarios en JFK, el mayor hospital de referencia del país, no recibieron el sueldo los últimos dos meses.

El personal en la principal clínica de ébola en Kenema, en el este de Sierra Leona, también realizó una huelga la semana pasada en protesta por las condiciones de trabajo.