Mercado es cerrado por amenaza de lava en Hawai

Reuters Hawaii 22-12-2014 19:40

Además se ven amenazado un centro comercial.

La lava de un volcán de la Isla Mayor de Hawái se dirigía hacia un centro comercial provisto de una gasolinera y un supermercado, adonde llegará dentro de siete o 10 días, dijeron el lunes las autoridades.

El magma se encontraba a unos mil 600 metros del centro comercial en la pequeña localidad de Pahoa, dijo el director de Defensa Civil del condado de Hawai, Darryl Oliveira. El centro comercial incluye una tienda de programas informáticos, una farmacia y un taller de reparación de autos.

Todavía hay bastante incertidumbre en cuanto a la fecha en la que la lava podría llegar al centro y las consecuencias. La lava podría cubrir una estructura en el complejo o todas, agregó.

"Todo depende de lo que haga la corriente de lava en su desplazamiento", dijo el funcionario a los reporteros.

Agregó que el condado ha estado en comunicación con los establecimientos sobre los planes de evacuación. El condado no les ha recomendado que se preparen para cerrar.

El supermercado, uno de los mayores establecimientos en el centro, tiene previsto comenzar el retiro de equipo el martes y cerrar el jueves.

El mercado Malama dijo en un comunicado que alentaba a los clientes a que mantengan sus compras hasta que cierre las puertas.