Cumbre del Mercosur da inicio en capital venezolana

Notimex Caracas 29-07-2014 13:20

Maduro traspasará a su homóloga argentina la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

La XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) inició este martes en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, con la participación de los mandatarios de los países miembros y asociados del bloque.

En el cónclave participan los mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia, país en proceso de adhesión), además del mandatario anfitrión, Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, el gobernante venezolano traspasará a su homóloga argentina la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, que ejerció Venezuela a partir de julio de 2013.

Antes del inicio de la cumbre, los mandatarios participaron en la Plaza Bolívar en una ceremonia de tributo al Libertador Simón Bolívar, donde pusieron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del prócer latinoamericano.

Posteriormente, los jefes de Estado de las naciones que integran el Mercosur se retrataron en la fotografía oficial del evento en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Los presidentes luego se dirigieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo agasajados en el trayecto con una representación cultural tradicional venezolana, que comenzó con Los Diablos Danzantes, así como bailes.

El Mercosur agrupa al 83.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sudamericano, con una población total de 287 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la región.

En el marco de la Cumbre de este martes, los mandatarios avanzarán en la concreción de la Zona Económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.