Merkel elogia esfuerzos de Francia para impulsar su economía

Notimex Berlín, Alemania 22-09-2014 13:13

Sin embargo dejó entrever que Francia tiene aún un trecho por delante en materia de ahorro y reformas.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió este lunes en Berlín al primer ministro de Francia, Manuel Valls, ante quien elogió los “impresionantes” esfuerzos hechos por su país para impulsar su economía.

Sin embargo dejó entrever que Francia tiene aún un trecho por delante en materia de ahorro y reformas. Merkel declaró ante Valls que Francia ha llevado a cabo hasta ahora una “impresionante” suma de esfuerzos.

La jefa del gobierno alemán apuntó que las reformas que ha llevado a cabo hasta ahora el gobierno francés, han tenido lugar en importantes segmentos que son significativos para la competitividad del país.

Pero insistió en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de los Países de la Unión Monetaria (PEC). Dijo que “es necesario que todos nosotros nos apeguemos a lo que acordamos”.

El contexto de esta declaración de Merkel se relaciona con el reciente anuncio de Francia de que no podrá cumplir con el límite al déficit público en 2015 ni en 2016.

No obstante, la jefa del gobierno alemán no aludió a la realización de un procedimiento de amonestación y castigo para Francia, tal y como la Unión Monetaria lo dispone en esos casos. Solo señaló que ahora es cuestión de la Comisión Europea de revisar la situación de Francia.

El primer ministro francés, por su parte, declaró que Francia va a llevar a cabo lo pactado, pero dijo que no quería pedir consideración por parte de Alemania. “Francia va a asumir y cumplir su responsabilidad”, indicó.

Manuel Valls pidió al mismo tiempo más esfuerzos de Alemania para fomentar el crecimiento en Europa. “A los franceses les gustará una Alemania que apoya el crecimiento económico de Europa”, aseveró.