Miles protestan en Rusia contra caricaturas de Mahoma; en Níger queman iglesias

EFE Rusia 17-01-2015 07:56

Concentración en Rusia suma más de 15 mil personas.

Al menos cinco iglesias fueron quemadas este sábado en nuevos enfrentamientos desatados en Niamey, capital de Níger, provocados por la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma.

En esta nueva jornada de protesta que aún continúa, un número indeterminado de personas fueron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que procedieron al uso de gases lacrimógenos.

La embajada de Francia en Níger pidió a sus nacionales aumentar la vigilancia y no salir a la calle.

Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo que está actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.

Medios privados nigerinos informaron sobre la detención de cinco ulemas, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.

También varias tiendas de venta de bebidas alcohólicas, locales de juego de azar, dos vehículos de policía y neumáticos fueron incendiados lo que provocó nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.

Por su parte, en Rusia, unas 15 mil personas se congregaron en Magás, la capital de Ingushetia, para protestar contra la publicación de caricaturas de Mahoma, según datos ofrecidos por la policía de esa república rusa en el Cáucaso Norte.

El mitin, convocado bajo el lema "El islam contra el terrorismo y el extremismo", se celebró en la plaza junto a la Torre de la Concordia.

"Nos hemos reunido para decir que el islam es una religión de paz y bondad y para expresar nuestra indignación contra aquellos que hacen caso omiso de los sentimientos religiosos de los musulmanes y publican caricaturas de Mahoma", dijo a la agencia Interfax Jarón Torshoyev, representante de los muftíes locales.

En el mitin se dio lectura a un mensaje del jefe de Ingushetia, Yunus-Bek Yevkúrov, quien denunció que la publicación de caricaturas de Mahoma "no es otra cosa que una manifestación de extremismo de Estado por parte de algunos países occidentales".

Al mismo tiempo, Yevkúrov señaló que "desde luego, toda persona sensata se pronuncia contra la violencia y los actos terroristas".