Ministros de Exterior de la UE discutirán sobre Venezuela y Cuba

EFE Bruselas, Bélgica 19/04/2015 04:38

Las pláticas tienen por objeto determinar cómo intensificar los vínculos políticos con Latinoamérica. Foto: AFP/Archivo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán mañana lunes las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con especial atención a Venezuela y Cuba, además de otros asuntos, como la complicada situación en Yemen y el posible apoyo a Libia cuando se cree un gobierno de unidad nacional.

Los titulares de la diplomacia europea mantendrán una "discusión general" sobre cómo intensificar los vínculos políticos y la cooperación económica con los países de Latinoamérica y el Caribe, un debate que tiene por objeto, aunque no exclusivamente, ayudar a preparar la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas.

En particular, se hablará de la manera en que la UE puede desarrollar la cooperación con los países de la región, para combatir desafíos comunes, desde el tráfico de drogas y personas a la lucha contra el cambio climático, indicaron fuentes europeas.

En ese debate se espera que se hable en particular de la situación en Venezuela, Cuba y probablemente Colombia, según explicaron fuentes diplomáticas.

En el caso de Venezuela, los titulares de Exteriores harán un llamamiento a ese país para que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, aunque no habrá conclusiones formales al respecto.

Comentarios