Movimiento ciudadano de izquierda se hace con el Ayuntamiento de Barcelona

Internacional EFE Barcelona, España 24/05/2015 18:17

Obtuvo el 25.19% de los sufragios. Foto: AFP

El movimiento ciudadano de izquierda "Barcelona en Común" ganó este domingo las elecciones al ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España, mientras que las formaciones soberanistas de Cataluña gobernarán en la mayor parte de los municipios de la región.

En las elecciones municipales celebradas en toda España, destaca la victoria de Ada Colau, de "Barcelona en Común", quien arrebata el ayuntamiento barcelonés a la poderosa Convergencia i Unió (CiU), el partido que gobierna Cataluña y el que más ayuntamientos tiene en la región, seguido del independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Con el 99% de los votos escrutados, Colau tenía el 25.19%, seguida del candidato de CiU y actual alcalde, Xavier Trias, con un 22.72%.

El movimiento de Colau no solo se presentó en Barcelona sino que avaló 24 candidaturas en otras ciudades y localidades de España -como Zaragoza, donde ha quedado segundo- que usaron el logotipo y la marca "En Común" con el objetivo de "poner las instituciones al servicio de la gente".

Las candidaturas que se presentaron con la marca de Colau debían tener, según sus principios, "marcado perfil ciudadano y no estar monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos", entre otros requisitos.

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, de CiU, anunció a principios de año que convocaría elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre, con la pretensión de que sean comicios plebiscitarios sobre la independencia de la región.

Comentarios

Uno en directo