Más de 191 mil muertos por conflicto en Siria: ONU

Notimex Siria 22-08-2014 05:00

Aunque dicha cifra puede ser una subestimación del número total real.

Asciende a 191 mil 369 el número de muertos durante el conflicto armado en Siria según confirma el último informe publicado por la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay.

Sin embargo, este número de personas abatidas en Siria “trágicamente, puede ser una subestimación del número total real de personas muertas durante los tres primeros años de este conflicto asesino", afirmó la Alta Comisionada.

El informe que documenta las muertes entre marzo de 2011 y abril de 2014 señala que solamente en el último año de la guerra civil iniciada por la represión armada del presidente Bashar Al Assad se ha duplicado el número de muertos.

"Lamento profundamente que, dada la aparición de tantos otros conflictos armados en este período de desestabilización global, los enfrentamientos en Siria y su impacto terrible sobre millones de civiles ha caído fuera del radar internacional", manifestó Pillay.

El presente estudio dado a conocer en Ginebra - el tercero de una serie elaborados por ACNUDH - se llevó a cabo utilizando una lista combinada de 318 mil 910 homicidios denunciados, plenamente identificados con el nombre de la víctima, así como la fecha y el lugar de la muerte.

Cualquier supuesto asesinato que no incluyera al menos estos tres elementos arriba mencionados fue excluido de la lista que fue compilada utilizando datos de cinco fuentes diferentes.

A DETALLE...

El mayor número de asesinatos documentados se registró en la Gobernación de Damasco Rural (39 mil 393), con las siguientes cifras registradas en Alepo (31 mil 932), Homs (28 mil 186), Idlib (20 mil 040), Daraa (18 mil 539) y Hama (14 mil 690).

El 85.1% (162 mil 925) de las víctimas documentados hasta ahora son hombres, y el 9.3% (17mil 795) son mujeres.

Al igual que en los informes anteriores, el análisis no fue capaz de diferenciar entre combatientes y no combatientes.

Asimismo, documenta los asesinatos de ocho mil 803 menores de edad, entre ellos 2 mil 165 niños menores de diez años.

De igual forma sostiene que el total real de muertes de menores es probablemente “más alto”, dado que en el 83.8% de los casos, no se determinó con certeza la edad de las víctima.