Barco con 700 inmigrantes se hunde en aguas de libia

AP Roma 19/04/2015 12:26

Un barco, que se cree viajaba sobrecargado con unos 700 migrantes, naufragó en aguas al norte de Libia y dejando al menos 24 muertes confirmadas y 28 personas fueron rescatadas.

El hundimiento generó temores porque puede que sea el mayor desastre de migración conocido en el Mediterráneo, con cientos de víctimas, dijeron el domingo la Guardia Costera y varios funcionarios italianos.

La Guardia Costera dijo que la embarcación de 20 metros pudo haber dado una vuelta de campana porque los migrantes corrieron a una de las bordas al ver un buque mercante portugués que se acercaba el sábado por la noche para ayudarlos.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, dijo que los rescatados sumaban 50; aunque no estaba claro si esta cifra incluía a los 28 reportados por Italia. Malta colabora con las operaciones de búsqueda.

Muscat dijo que los rescatistas veían gente en el agua y verificaban "quién está vivo y quién está muerto". Añadió que el naufragio de un barco con tanta gente era "la mayor tragedia humana de los últimos años".

La vocera del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados, Carlotta Sami, dijo a través de las redes sociales que de acuerdo con un sobreviviente, el barco había partido con 700 migrantes a bordo.

Sin embargo, la Guardia Costera y otras autoridades dijeron que no tenían medios para determinar cuántas personas había a bordo ni a cuántas podrían rescatar. Esperaban conocer la cifra a medida que interrogaban a los sobrevivientes.

Consideraron que el mar tiene una profundidad de cinco mil metros en la zona y es posible que jamás se recuperen algunos cadáveres.

Los números de migrantes que intentan la peligrosa travesía marítima desde Libia aumentan a medida que mejora el tiempo, con aguas más serenas y temperaturas más cálidas, pero los barcos suelen estar sobrecargados y en mal estado.

Más de 900 personas han muerto en la travesía en lo que va del año. La semana pasada otro barco naufragó y se estima que 400 personas murieron ahogadas.

Comentarios