Museo de Picasso reabrirá sus puertas

Reuters Francia 21-10-2014 20:25

La renovación se tardó más de cinco años.

El famoso museo Picasso de París se prepara para reabrir al público esta semana, después de cinco años de reformas.

Retrasos repetidos, las luchas internas y la controversia han marcado la renovación de una de las mayores colecciones del mundo de uno de los artistas más influyentes del siglo 20.

Sin embargo, la fecha para la reapertura tan esperada por fin ha sido fijado para el 25 de octubre, que marca también el cumpleaños del artista, que nació en 1881 en Málaga, España, pero pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia antes de su muerte en 1973.

La apertura del museo, que alberga una colección de más de 5 mil  pinturas, esculturas y grabados, así como los archivos personales de Picasso, marcará el fin de un período turbulento para la cultura parisina.

Anne Baldassari, presidente del museo desde hace nueve años, fue destituido de su cargo en mayo, tras las disputas públicas con su personal y ex ministro de cultura de Francia, Aurelie Filippetti.

La renovación, que costó alrededor de 52 millones de euros, ha triplicado el tamaño de la superficie de exposición para abarcar más de cinco pisos, por lo que es más accesible de lo que se espera que sea hasta un millón de visitantes al año.

La mansión del siglo 17 ha sido el hogar de la colección prodigiosa donada por los herederos de Picasso.

Un nuevo director para el museo fue nombrado en junio. Laurent Le Bon, quien ha dirigido el Centro Pompidou-Metz desde 2010, asumirá oficialmente el cargo el 25 de octubre, cuando el Museo Picasso vuelve a abrir sus puertas al público.