Capturan a supuesto narco del cartel de Sinaloa en Guatemala

AFP Guatemala 14-04-2014 17:06

Ese país sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos.

La policía antidrogas de Guatemala capturó en el centro histórico de la capital a un supuesto miembro del cartel mexicano de Sinaloa, informó este lunes un portavoz de la institución policial.

La detención del presunto narcotraficante Rafael Atilano Baños Macdonald, guatemalteco de 37 años, se registró la noche del domingo en las inmediaciones de un hotel ubicado en el centro histórico de la capital, precisó el portavoz policial Jorge Aguilar.

Indicó que la aprehensión se efectuó por una orden de captura girada el 14 de octubre pasado, por los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

De acuerdo con la prensa local, las investigaciones indican que el capturado era el encargado de trasladar la droga que recibía de Sudamérica hacia el territorio mexicano y su base de operaciones era el departamento guatemalteco de Petén, fronterizo con México.

Las autoridades vinculan al detenido con el cartel de Sinaloa del recién detenido narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guatemala sufre la penetración de poderosos carteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.