NASA escoge a Boeing y Space X para fabricar naves espaciales

Reuters y AFP Estados Unidos 17-09-2014 20:42

Con esto EU ya no dependerá de las naves rusas conocidas como "Soyuz".

Los astronautas de la NASA dejarán de depender de las naves rusas Soyuz para viajar al espacio en 2017. Boeing y Space X serán las primeras empresas privadas que  lleven a la Estación Espacial Internacional (ISS), de modo que la agencia de EU podrá centrarse en preparar el deseado viaje a Marte, previsto para principios de la década de los años 30.

Así lo aseguró Charles Bolden, director de la NASA, en una rueda de prensa retransmitida por internet en la que según se había adelantado, "harían un gran anuncio relacionado con los lanzamientos de vuelos tripulados en EU".

Según Bolden, la NASA inicia con este paso "lo que promete ser el capítulo más ambicioso y emocionante de la historia de la exploración espacial". El director de la agencia considera además que "esta asociación dará a más personas la oportunidad de experimentar el regocijo de un vuelo espacial".

Boeing y Space X (Space Exploration Technologies) han sido las ganadoras del concurso de la NASA para construir naves espaciales. La primera recibirá 4 mil 200 millones de dólares y la segunda 2 mil 600 millones.

"Es un día emocionante para nosotros", ha declarado el astronauta Mike Fincke, que ha participado en dos misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS) y ha asistido a la rueda de prensa celebrada en el Centro Espacial Kennedy de Florida.