NASA congela toda interacción con Rusia por crisis en Crimea

EFE Estados Unidos 03-04-2014 04:44

Poner fin a "dependencia" espacial de Rusia es prioridad para Obama: NASA

La NASA ha congelado toda interacción con Rusia, salvo en la Estación Espacial Internacional (EEI), por la "violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania, informó este jueves, la agencia espacial de EU en un comunicado.

Esa suspensión afecta a todos los viajes de los trabajadores de la NASA a Rusia, las visitas de los equipos de la agencia espacial rusa a las instalaciones de la estadounidense, los encuentros bilaterales, correos electrónicos, tele-conferencias y videoconferencias, detalló.

La noticia de la NASA llegó una semana después de que astronautas rusos y estadounidenses partieran juntos en una nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, hacia la EEI, en lo que se consideró una muestra de colaboración que superaba las tensiones políticas del momento entre los gobiernos de sus países.

Asimismo, la NASA explicó que poner fin su "dependencia" de Rusia en materia espacial ha sido "una prioridad máxima de la Administración de Barack Obama durante los últimos cinco años".

Con este objetivo, la agencia diseñó un plan para que las misiones espaciales en las que participan astronautas estadounidenses vuelvan a despegar desde territorio norteamericano.