Negociaciones sobre programa nuclear de Irán se amplían hasta julio, revela fuente

EFE Viena 24-11-2014 07:32

Este lunes se debía haber llegado a un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear.

Teherán y el G5+1 han decidido ampliar el plazo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán "hasta, lo más probable, el 1 de julio", según aseguró una fuente cercana a las negociaciones a la agencia oficial china Xinhua.

Así lo afirmó la fuente a Xinhua, bajo condición de anonimato, si bien destacó que el lugar en el que tendrá lugar el próximo encuentro del grupo no se ha decidido aún.

Teherán y el G5+1 han decidido ampliar el plazo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, aseguró previamente una fuente cercana a la delegación negociadora iraní a la agencia semi-oficial ISNA en Viena, donde este lunes se debía haber llegado a un pacto que ponga fin a más de una década de crisis nuclear.

El domingo, una fuente de la delegación negociadora iraní aseguró a la misma agencia que, si no se conseguía alcanzar anoche un texto definitivo, Teherán propondría una extensión del plazo.

Los ministros de Exteriores y equipos negociadores de la seis potencias del 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) e Irán llevaron a cabo maratonianas reuniones este lunes para tratar de consensuar un pacto.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, aseguró antes de reunirse con su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, que "deseamos llegar a un acuerdo completo".

Wang planteó los dos escenarios más factibles para esta negociación: algún tipo de acuerdo, que podría ser no definitivo y precisar aún más debate, o directamente prolongar aún más los contactos, como parece haber ocurrido.