Netanyahu pide firmeza a Obama ante Irán en la negociación nuclear

EFE Estados Unidos 01-10-2014 17:11

Fue la primera reunión entre ambos mandatarios tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza.

El presidente de EU, Barack Obama, pidió este miércoles evitar otra "tragedia" como la vivida en Gaza durante la última ofensiva israelí, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien urgió a frenar a Irán para impedir que se convierta en una potencia nuclear.

La de este miércoles fue la primera reunión entre ambos tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza que dejó en julio y agosto pasados un saldo de más de 2 mil 100 muertos, en su gran mayoría civiles palestinos, y que fue duramente criticada tanto por Obama como por varios altos cargos del Gobierno estadounidense.

"Tenemos que encontrar caminos para cambiar el statu quo y que los israelíes estén seguros en sus casas y los escolares en los colegios ante la posibilidad del lanzamiento de un cohete", afirmó Obama al comienzo de su reunión con Netanyahu en el Despacho Oval.

Pero, al mismo tiempo, hay que evitar que se repita "la tragedia de que niños palestinos sean asesinados", advirtió el presidente estadounidense.

Netanyahu, por su parte, declaró que sigue "comprometido" con "una visión de paz" entre israelíes y palestinos con "dos Estados para dos pueblos basada en el reconocimiento mutuo".

En Oriente Medio, según Netanyahu, hay actualmente "enormes desafíos" y "nuevos peligros" tanto para EU como para Israel, pero también "nuevas oportunidades".

Las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes están congeladas desde finales de abril, cuando concluyó sin acuerdo la última iniciativa de diálogo, promovida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El otro tema que dominó la reunión entre Obama y Netanyahu fue el de Irán y, en ese sentido, el primer ministro israelí instó al mandatario estadounidense a impedir que Teherán emerja de las negociaciones sobre su programa atómico como un país "en el umbral de convertirse en potencia nuclear".

"Irán busca un acuerdo que levantaría las duras sanciones que usted ha trabajado tan duro para implementar y dejar (al país) en el umbral de convertirse en una potencia nuclear", remarcó Netanyahu.

"Espero firmemente que, bajo su liderazgo, eso no ocurra", pidió el líder israelí a Obama, quien se comprometió a informar a Netanyahu "de los avances que se han hecho para lidiar con el programa nuclear de Irán, que obviamente ha sido una gran prioridad no solo para Israel, sino también para Estados Unidos y el mundo".

Durante su discurso del pasado lunes en la Asamblea General de la ONU, Netanyahu definió a Irán como "la amenaza más grave" a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele su programa nuclear.

El primer ministro israelí ve con escepticismo las negociaciones que las potencias del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) mantienen con Irán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre.

Por otro lado, Obama aprovechó también el encuentro para destacar los esfuerzos de EU "para degradar y en último término destruir al Estado Islámico (EI)" en Irak y Siria.