Nicolas Sarkozy anuncia su regreso a la política

EFE Francia 19-09-2014 18:34

Justificó su regreso al debate público por la "desesperanza" que ha sentido entre sus compatriotas.

Tras meses de expectación y rumores sobre su futuro político, el expresidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, quien fue acusado de corrupción en julio de este año, anunció que intentará volver a dirigir a su partido, ante la impopularidad del socialista François Hollande y el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Sarkozy, que al perder las elecciones presidenciales en 2012, en las que venció Hollande, aseguró que dejaba la política, justificó su regreso al debate público por la "desesperanza" que ha sentido entre sus compatriotas en estos dos años y medio.

"Quiero demasiado a Francia; estoy demasiado apasionado por el debate público y por el futuro de mis compatriotas como para verlos condenados a elegir entre el espectáculo desesperante del presente y la perspectiva de un aislamiento sin salida", señaló Sarkozy a través de un extenso mensaje en su página de Facebook.

Sarkozy, de 59 años, hacía de este modo una doble alusión: por un lado, al ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), el partido más votado de Francia en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de marzo.

Por otro, se refería también a la impopularidad récord de su sucesor en el Palacio del Elíseo, François Hollande, que solo alcanza el 13% de las simpatías de sus ciudadanos en la última encuesta disponible.